viernes, 28 de marzo de 2008

Artículo semanal: Video educativo

VIDEO EDUCATIVO Y USO EDUCATIVO DEL VIDEO

Es preciso distinguir el video educativo del uso educativo del video, por cuanto éste último hace referencia sobre todo, a una metodología que permite hacer una lectura analítica, crítica y concientizadora de materiales videográficos que han sido producidos con una intencionalidad de entretenimiento, no necesariamente enmarcada en objetivos educativos. Para concebir la especificidad del video educativo es preciso despojarse de la concepción tradicional de educación heredada del sistema educativo escolar-izado, para proyectarse hacia una visión mas amplia que abarque los procesos educativos permanentes en que esta inmerso el ser humano.
Si se entiende la educación como el esfuerzo y proceso permanentes por elevar a las personas y a los grupos humanos de sus condiciones instintivos bajos, y rastreros a una dimensión de trascendencia en el compromiso consigo mismo, con los demás, con la sociedad y con la historia, no puede aceptarse que toda propuesta videográfica o televisiva sea cultural y educativa, simplemente porque lleve implícitos modelos o pautas de comportamiento para imitar, o valores para resignificar en la propia experiencia cotidiana.
Aquí se precisa una clara distinción de lo educativo para no caer en las falacias del pan-educacionismo, según el cual, todo es educación. Sabemos que la ambición mercantil de las ofertas televisivas, por ejemplo, suele presentar aquello que mas degrada al ser humano, como objeto de consumo, de complacencia y distracción.
Tipos de videos educativos
En una concepción amplia de la educación puede intentarse una aproximación a los diferentes tipos de videos educativos:
a) Videos científicos:
Por lo general son documentales que recogen los conocimientos e investigaciones poseídos por la humanidad acerca del mundo físico y social, de sus leyes y de sus aplicaciones a la actividad humana para el mejoramiento de la vida. Estos videos son producidos tanto en la educación formal como en la permanente.
b) Videos didácticos:
Los que se proponen potenciar la enseñanza-aprendizaje con miras al incremento de conocimientos y al desarrollo de habilidades y destrezas en diversos aspectos de la promoción humana. Son producidos, sobre todo, como apoyo o complemento de la educación escolarizada, así como en los planes de desarrollo y en la transferencia de tecnologías.
c) Videos pedagógicos:
A diferencia de los didácticos, estos se proponen un énfasis especial en pautas filosóficas de comportamiento o guía en procesos formativos, de modo que la jerarquía de valores ocupe un lugar destacado en la orientación general. Dentro de esta tipología se inscriben los videos catequéticos o religiosos, así como los de orientación pastoral.

No hay comentarios: