viernes, 28 de marzo de 2008

Artículo semanal: Video educativo

VIDEO EDUCATIVO Y USO EDUCATIVO DEL VIDEO

Es preciso distinguir el video educativo del uso educativo del video, por cuanto éste último hace referencia sobre todo, a una metodología que permite hacer una lectura analítica, crítica y concientizadora de materiales videográficos que han sido producidos con una intencionalidad de entretenimiento, no necesariamente enmarcada en objetivos educativos. Para concebir la especificidad del video educativo es preciso despojarse de la concepción tradicional de educación heredada del sistema educativo escolar-izado, para proyectarse hacia una visión mas amplia que abarque los procesos educativos permanentes en que esta inmerso el ser humano.
Si se entiende la educación como el esfuerzo y proceso permanentes por elevar a las personas y a los grupos humanos de sus condiciones instintivos bajos, y rastreros a una dimensión de trascendencia en el compromiso consigo mismo, con los demás, con la sociedad y con la historia, no puede aceptarse que toda propuesta videográfica o televisiva sea cultural y educativa, simplemente porque lleve implícitos modelos o pautas de comportamiento para imitar, o valores para resignificar en la propia experiencia cotidiana.
Aquí se precisa una clara distinción de lo educativo para no caer en las falacias del pan-educacionismo, según el cual, todo es educación. Sabemos que la ambición mercantil de las ofertas televisivas, por ejemplo, suele presentar aquello que mas degrada al ser humano, como objeto de consumo, de complacencia y distracción.
Tipos de videos educativos
En una concepción amplia de la educación puede intentarse una aproximación a los diferentes tipos de videos educativos:
a) Videos científicos:
Por lo general son documentales que recogen los conocimientos e investigaciones poseídos por la humanidad acerca del mundo físico y social, de sus leyes y de sus aplicaciones a la actividad humana para el mejoramiento de la vida. Estos videos son producidos tanto en la educación formal como en la permanente.
b) Videos didácticos:
Los que se proponen potenciar la enseñanza-aprendizaje con miras al incremento de conocimientos y al desarrollo de habilidades y destrezas en diversos aspectos de la promoción humana. Son producidos, sobre todo, como apoyo o complemento de la educación escolarizada, así como en los planes de desarrollo y en la transferencia de tecnologías.
c) Videos pedagógicos:
A diferencia de los didácticos, estos se proponen un énfasis especial en pautas filosóficas de comportamiento o guía en procesos formativos, de modo que la jerarquía de valores ocupe un lugar destacado en la orientación general. Dentro de esta tipología se inscriben los videos catequéticos o religiosos, así como los de orientación pastoral.

Artículo semanal: Blogs para educar

Blogs para educar

Los weblogs tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente. En este artículo se analizan las características propias del formato blog que favorecen su aprovechamiento en procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de una pedagogía constructivista y de acuerdo con las necesidades educativas de la Sociedad de la Información y la Comunicación (SIC).
En el nuevo paradigma educativo es necesario “aprender a aprender”, puesto que la formación no se ciñe a un espacio y tiempo determinado, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida (long-life learning). El constructivismo se nutre de las aportaciones sobre el aprendizaje de distintas teorías: desde los estudios cognitivos de Piaget y la relevancia de la interacción social en la educación defendida por Vygotski, hasta las corrientes de la psicología educativa que destacan la importancia del aprendizaje significativo (Ausubel et al., 1990).
Frente a otros modelos educativos centrados en la transmisión de contenidos, el constructivismo defiende que el conocimiento es una construcción del ser humano y que se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee. Según la pedagogía constructivista, el profesor actúa como mediador, facilitando los instrumentos necesarios para que sea el estudiante quien construya su propio aprendizaje. Cobra, por tanto, especial importancia la capacidad del profesor para diagnosticar los conocimientos previos del alumno y garantizar un clima de confianza y comunicación en el proceso educativo.
Las características propias de los weblogs hacen de esta herramienta un instrumento de gran valor para su uso educativo dentro de un modelo constructivista. Los blogs sirven de apoyo al E-learning, establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital. En este sentido, no hay que olvidar que los alumnos que hoy llegan a la universidad pertenecen a la Generación Red o Net Generation (Oblinger, 2005), que define a los nacidos en la década de 1980 y que han crecido con Internet . Su forma de aprender tiene que ver con esta naturaleza generacional y requiere de nuevos enfoques educativos.
Fuente: Revista TELOS

Artículo semanal: Podcast


PODCASTS
Por Matilde MEJIA y Lilia APARICIO

Hoy día el impacto mundial del internet es colosal: es como si se tuviese una biblioteca gigantesca y actualizada en casa, reflejándose en la forma de vida de cada uno de nosotros en todos los aspectos, sumada a herramientas para que esa información se comparta, intercambie y se fortalezca en conocimientos y comunicación; interactuando cotidianamente con nuevos medios y desarrollando nuevas habilidades y estructuras de pensamientoSe encuentran ayudas para el uso de las nuevas tecnologías, tanto para aquellos que recién se han iniciado en la alfabetización digital como para quienes ya utilizan las tecnologías a través de medios digitales en que se mezcla diferentes clases de formatos centradas en las redes sociales como son los podcasts y los videocasts

Con esta buena herramienta que vamos a conocer y utilizar, vamos a descubrir aún más los alcances y avances de la tecnología para hacer más cerca las distancias, y poder conseguir aquellas cosa que difícilmente se podían conseguir sin ellas como por ejemplo tener cuando cada uno de nosotros un archivo de audio digital en un MP3 que se puede escuchar directamente cuando estamos en línea con Internet, bajar ese archivo y escucharlo en un programa de radio sin radio, por algo algunos denominaron esta herramienta como " la radio de la nueva era" o" la radio de la era digital".Esta nueva forma de transmisión se parece a un blog hablado en el que recibimos los programas a través de Internet, y también con la posibilidad de escucharlos en otros lugares sin limitaciones de cobertura, donde se puede oír a una persona hablando sobre temas diferentes especialmente temas tecnológicos.ETIMOLOGÍA PODCASTS, está formada de dos palabras: ipod y broadcastig, la primera significa, fue uno de los primeros reproductores de MP3 portátiles creado por apple y que popularizó la música popular portátil, la segunda es una palabra inglesa que significa radio difusión. El enlace o la fusión de estas dos palabras es de donde nace el nombre para descubrir la tecnologías de transmisión continúa de radio en formato digital a través de Internet.PODCASTER es la persona que realiza PODCASTS.
Un podcast es en términos generales un post o texto como el que puede leerse habitualmente en un weblog, pero en formato de audio, es decir, que se puede escuchar como si fuera un programa de radio, mediante un reproductor de MP3 u otro dispositivo móvil, que cuente con el programa requerido para ese formato -la palabra podcasting es una mezcla de iPod y broadcasting-.Una de las ventajas es la posibilidad de escuchar la información en el momento y lugar que el usuario desee. La otra -más novedosa- es que, gracias a los RSS y a la nueva sindicación de contenidos en formato de audio o video, recibiremos las actualizaciones de nuestros sitios web preferidos, al momento en que estas se realicen.
El videocast, similar a un podcast pero en un formato de video, desarrolla las potencialidades multimedias del podcasting. Algunos ejemplos de videocasts pueden verse en el
blog del escritor Alejandro Rozichner, que reproduce 16 emisiones de su programa televisivo Cien Volando, de la señal PyE.Hay innumerables ejemplos de podcasts, en formato de entrevistas, podcasts sobre conferencias académicas, podcasts literarios -en los que se relata un libro-, y otros vinculados al cine.

miércoles, 12 de marzo de 2008

jueves, 6 de marzo de 2008

Tutorial de fireworks y Psicología del color

Tutorial de fireworks
En la liga que se muestra a continuación puedes encontrar un tutorial que esta muy bien, ya que explica todo muy bien. Si es un poco extenso pero vale la pena ya que explica todo ampliamente, además de que ejemplifica con imágenes lo que se debe de hacer.

http://help.adobe.com/es_ES/Fireworks/9.0/fireworks_cs3_help.pdf

En la página
http://www.solorecursos.com/diseno2/fireworks.htm se encuentran varios manuales de fireworks recomiendo que entren al siguiente “Manual de Fireworks 3 editado por Macromedia en español ( ZIP)”.
Psicología del color

Mapa mental de equipo: Nuevas tecnologías

Mapa mental: Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación

AUDACITY

Es un programa multiplataforma de grabación y edición de sonidos fácil de usar, de libre uso y de código abierto distribuido bajo licencia GPL. Debido a su calidad ha sido introducido en numerosas distribuciones GNU/Linux al ser uno de los programas libres de edición de sonido más fiable y avanzado que existe actualmente.

Las ventajas que tiene son:
1. Es software libre, en continua evolución
2. Está disponible en castellano
3. Es fácil de usar
4. Es multiplataforma
5. Se puede descargar desde la Web
6. Se puede conseguir a un bajo/nulo costo
7. Es extensible/programable mediante plugins

Posibilidades de uso

  • Grabar sonido en directo.
  • Convertir casettes y grabaciones analógicas en grabaciones digitales.
  • Convertir entre formatos de audio tipo MP3, Ogg Vorbis y WAV
  • Editar archivos de audio tipo Ogg Vorbis, MP3, WAV, AIFF, AU y LOF.
  • Importar archivos de formato MIDI y RAW.
  • Permite, mediante su interfaz gráfica cortar, copiar, pegar y mezclar sonidos. Puede trabajar con múltiples pistas.
  • Eliminar ruidos, normalizar, ecualizar, amplificar, cambiar velocidad y modificar tonos.
  • Es posible programar cualquier efecto musical o sonoro, mediante el panel Nyquist, usando Xlisp.

    (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Audacity)

martes, 4 de marzo de 2008

Definiciones de RSS y Podcasting

RSS. (Real Simple Sindication). Es el formato y tecnología que está detrás de los blogs. Con RSS se pueden enlazar "automáticamente" todo tipo de información, blogs, noticias etc. También se pueden "agregar" contenidos de un sitio en otros, lo que tiene una serie de utilidades impresionantes. Lo que logramos con ello, en última instancia, es potenciar nuestro blog y llegar a mucha más gente que por otros medios más convencionales, tales como una página web normal. (Fuente: http://www.parapente.net/glosario.html)

RSS: son las siglas de Really Simple Syndication o distribución muy sencilla de contenidos, un formato de texto, estándar y público, que sirve para distribuir titulares de noticias y contenidos por Internet de una forma totalmente automatizada.
Los archivos RSS utilizan el formato XML, incluyen el titular de la noticia, un resumen y el enlace al sitio web que lo genera donde se puede encontrar la noticia ampliada.
(Fuente: http://www.ico.es/web/contenidos/0/1773/index)

Podcasting: consiste en la creación de archivos de sonido (generalmente en formato mp3 o AAC y en algunos casos ogg) y de video (llamados videocasts o vodcasts) y su distribución mediante un archivo RSS que permite suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil. (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Podcasting)

Utilización educativa de la televisión y el video